domingo, 30 de noviembre de 2008

Les Tortulies / 4

“El arte empieza donde termina la gramática”

La tortulia “Galano. Proceso creativo” comenzó a las 5 de la tarde del viernes 24 de octubre de 2008 y en ella se comentaron estas cosas, aunque no necesariamente en este orden.


En la obra de Galano la fotografía tiene una importancia fundamental, ya que ahí empiezan sus cuadros. Pero no sólo la fotografía física, también la fotografía mental, la del apunte del natural. El proceso creativo del artista necesita tiempo desde esos primeros pasos, en un proceso largo de captación y reposo tras el que sale el cuadro.

El pintor se reconoce como una persona con un gusto especial por el otoño, la niebla y el paisaje gris, como es el paisaje del norte con su carga de melancolía.

Un elemento importante es el concepto de “souvenir” de Corot y su idea de pintar el recuerdo mediatizado por la emoción, las vivencias personales, el estado de ánimo, el duende de la inspiración. El enfrentamiento ante el objeto observado se hace real en la imagen que da el trasluz del tiempo, la meditación y la observación.
Entre otras influencias, los tertulianos ven en su obra elementos del surrealismo, de Giacometti, del aspecto conceptual del arte oriental japonés y de la emoción provocada por la infancia.

Galano pocas veces hace retratos y, en esos casos, se toma su tiempo mientras toma los aspectos diferenciales que hagan de esa persona un ser único. Son de destacar los dos que dedica a Cuco Suárez.

Otro momento se dedicó a la relación del autor con la poesía y a los poetas que ven en los cuadros de Galano su fuente de inspiración.

¿Existe una explicación racional a la pintura? Las emociones no se explican: la intuición, el mundo interior, la empatía con otros artistas o la poesía, son elementos que reemplazan una imposible explicación. El alma del cuadro debe provocar un diálogo interior para que el objeto real transmita fuertes emociones al espectador.

La obra de Galano se basa en una sencilla técnica sobre lienzo o papel, a medias entre la pintura realista y la abstracción expresiva. Sin embargo, logra transmitir unas sensaciones que ahondan en la mente humana y provocan una reflexión sincera sobre los diferentes estados de nuestra vida.

Como complemento a esta charla se recomienda la obra de: Andrés Trapiello, Ángel Guache, Juan Manuel Bonet, Francisco Gómez Porro, Satie, Corot, Cuco Suárez, Kandinsky, Giacometti y el movimiento surrealista.

Participaron en esta tortulia: Miguel Álvarez García, Lidia Armayor González, Maribel Armayor González, Rafael Fernández Avilés, Eugenia Fernández Tejón, Luís Fermín Foez Gutiérrez, Miguel Galano, Jesús Ángel García Vega, Antonio González Prado, Ángel González, Adolfo Manzano, Conchita Menéndez Acebedo, Natalia Pastor, Cuco Suárez e Isabel Villa Alonso.

No hay comentarios: