jueves, 30 de octubre de 2008

Les Torulies / 3


La tortulia “El hecho diferencial” comenzó a las 5 de la tarde del viernes 24 de octubre de 2008 y en ella se comentaron estas cosas, aunque no necesariamente en este orden.

Cicuo Gutierrez comenzó exponiendo sus impresiones sobre lo que había visto en la Cuenca: la forma en que la industria del carbón domina y condiciona el paisaje, la estructura de los pueblos en torno a la mina y la estrechez física del terreno. La Hueria de Carrocera es un ejemplo de lo que sucede en torno a una mina y sus consecuencias una vez que éstas dejan de producir. El gris lo domina todo.
Lo importante es la búsqueda de “el hecho diferencial”, lo que hace único a un espacio físico. En este contexto, llaman la atención las fachadas de las casas con plaqueta o azulejos brillantes, quizás para salir de la mediocridad o como forma de buscar una diferencia respecto a la monotonía y uniformidad de las barriadas. No hay dos casas de este tipo que sean iguales, la plaqueta es cuidadosamente escogida y eso es muy importante. Este es un aspecto que es preciso datar.

Otro tema importante es el de “la poética del rastro de la mina”. Este concepto se refiere a esos materiales desechados de la mina que, o bien aparecen tirados por los caminos, o bien son reciclados para otros fines: cierres de fincas, huertas…, todo es aprovechable. Sin embargo, ese rastro no deja de mostrarnos que se está viendo un presente que no existe, algo que se está manteniendo artificialmente, que desaparecerá en pocos años.

“La belleza del paisaje” ya es una propuesta hecha y no interesa en estos momentos. Esa belleza natural ya ha sido mostrada en días de sol que no dejan de ser ficticios. Debemos de buscar la parte emotiva de ese paisaje, que nos lo dará la niebla, la lluvia…. Aspectos que nos darán una imagen única. Se presenta como ejemplo la foto de la cancha / piscina del parque nuevo de La Felguera.
Se comenta que esta foto representa la decadencia en la que está sumida la cuenca y la inutilidad de los fondos mineros. Hablamos de cómo Asturias no supo mostrar en cine la reconversión minera, al igual que lo hizo el Reino Unido.
Otro de los aspectos que se comentan es el azul presente en el paisaje urbano: los marcos de las ventanas, las puertas de las casas y las carboneras…. En ese momento se produce una pequeña charla técnica, y también se habla de que, muchas veces, hacen falta personas que no sean de un lugar para mostrar la realidad y diversos aspectos que los nativos de ese lugar ya no ven debido a la rutina diaria.

En conclusión, podemos decir que La Cuenca está sufriendo un proceso de cambio entre lo que se va y lo que viene. Estamos ante una nueva etapa que tenemos que constituir. Nuestra misión es hacer visible lo invisible: los instantes decisivos de una vida son muy pocos y ya están debidamente fotografiados. Nosotros debemos centrarnos en los instantes no decisivos, que son la mayoría y son prácticamente todos los instantes de nuestra vida.

Como complemento a esta tertulia se recomienda la obra de Ciuco Gutierrez, Natalia Pastor, Tom Fernández, la película Tocando al Viento y el cine social británico.

Participaron en esta tertulia: Darío Gómez, Ángel González, Miguel Gerico, Ciuco Gutierrez, Esther Liras, Roberto Pato y Marina.



domingo, 26 de octubre de 2008

Ciuco Gutierrez en el IES Cuenca del Nalón


Ciuco Gutiérrez expuso sus ideas creativas y mostró su obra a los alumnos de Bachillerato del I.E.S. Cuenca del Nalón de la Felguera. Una conferencia marcada por la intención pedagógica y el mensaje claro de que obra y vida son una misma cosa para el artista.

Comenzó definiendo el papel de la fotografía en el arte contemporáneo y su reconocimiento tardío, y explicó lo difícil que había sido al principio que los lugares referentes del circuito artístico como Arco, incluyeran fotografías entre sus propuestas. La España de su juventud solo entendía la foto funcional, aquella que guarda nuestros recuerdos personales o publicita de forma atractiva algo que vender. Era el concepto de foto-postal con unos clichés preestablecidos sobre todo aquello que mostraba, bien fueran mujeres seductoras o paisajes en días soleados. A él mismo le tocó ser pionero en esa lucha por introducir este medio en el mundo de la creatividad y la expresión artística.

Con un gran sentido del humor, con el que captó a los chavales desde el principio, contó cómo nació su vocación el día que, tras ganar un concurso de fotografía, el director de su instituto le abrió un mundo asombroso y desconocido para él, dejándole leer libros de fotografía traídos del extranjero, con imágenes insólitas para aquella España reprimida de la dictadura. Y cómo tiempo después vagó por la Universidad de periodismo intentando acercarse equivocadamente a su verdadera pasión, pero sin tener claro donde acudir para aprender las herramientas necesarias y expresar lo que llevaba dentro. “No sabía como se inventaban las fotos”.
Hasta que de repente todo cambió y las imágenes salieron como de un sueño de manera totalmente autodidacta allá por los años 80. Así surgen las fotos “marcianas” de los comienzos de su carrera, de colores llamativos y clara intención simbólica, con el rojo y el amarillo de la bandera. Totalmente planas de luz y muy gráficas, sus imágenes estaban llenas de objetos curiosos, lo que ha sido una constante a lo largo de su obra.

Hijo de la Movida madrileña, Ciuco continuó haciendo fotografías en un lenguaje metafórico. “Spain is diferent” y sale del oscurantismo con colores vivos e iconos modernos.
En este punto insistió en la importancia del poder iconográfico de la imagen, como vehículo para trasmitir ideas o sentimientos. El puro goce estético no es suficiente y detrás de cada imagen siempre hay una historia que contar.

Continuó mostrando y explicando otros ejemplos y otras etapas de su obra, hasta las últimas series en las que actualmente trabaja, y en las que posiblemente incluirá alguna de las instantáneas que se lleva de Asturias.

Les Torulies / 2


La tertulia “Teleplastias y escatologías” comenzó a las 4.45 de la tarde del sábado 18 de octubre de 2008 y en ella se comentaron estas cosas, aunque no necesariamente en este orden.

Rafa Fernández habló de su vida, de la forma en que entró en el mundo del arte, del misticismo abstracto, de la forma en que psicología y arte se juntaron y de la influencia que Mark Rothko ejerció sobre él.

El descubrimiento de Rothko fue de vital importancia en su obra. A partir de entonces cambió su técnica y comenzó a pintar en el suelo, al igual que Rothko y otros pintores como Pollock. En su proceso de creación artística, Rafa deja que las obras se vayan creando poco a poco, al mismo tiempo que habla con ellos y les pone música.

En cuanto a la parte mística se habló del “módulo” que gobierna el cuerpo, formado por 4 elementos: memoria, razón o entendimiento, voluntad y percepción. Para llegar al estado místico, el ser humano debe liberarse de tres de esas partes y quedarse sólo con la percepción, que se entiende como extrasensorial. Este proceso se logra anulando los cinco sentidos.

Se definió el término “escatología”, en su acepción mística por la cual la vida continuaría tras la muerte. También se habló de “contemplación activa”, una forma de ser místico toda la vida. Para compaginar la mística con la vida diaria se debe de eliminar la voluntad, el deseo por las cosas, ya que los deseos están subyugados.

Otra parte de la tertulia estuvo dedicada a la diferencia entre alma, espíritu y cuerpo. Como metáfora se usó el ejemplo del melocotón: la fruta será el cuerpo, la pepita el alma, y lo que encontramos dentro de la pepita será el espíritu, algo que sólo unos pocos son capaces de alanzar y con mucho esfuerzo. El espíritu quedaría definido como el alma del alma.

Se habló de las visiones y de la forma en que entran en el cuerpo, así como de las revelaciones. De si la mística tiene que estar exclusivamente unida a la religión, de la búsqueda de ese misticismo a través de las drogas (tomando como ejemplo el LSD y los años 60), de la búsqueda del momento en que el alma se une al cuerpo y del antropoformismo.

Una última parte estuvo dedicada al estudio de los cuadros de Rafa Fernández y a la interpretación de la obra por parte del autor.

Como complemento a esta tertulia se recomienda la contemplación de la obra de Rafa Fernández y Mark Rothko. La lectura de las obras de San Juán de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Jung (el inconsciente colectivo), el Cantar de los Cantares, Miguel de Molinos y El matrimonio entre el cielo y el infierno de William Blake.

Participaron en esta tertulia:
Rafa Fernández, Damián González Velasco, Silvia Sierra Velasco, Benigna Corte Rozada, Ana Muñiz Melero, Joaquín García Suárez, Milagros Armador González, Elsa Armador Suárez, Alicia Jiménez Sánchez, Cari Franco, Juan Fernández Franco, Iker Maldonado Fernández, Cuco Suárez y Ángel González.

martes, 21 de octubre de 2008

Del 20 al 25 de octubre, el fotógrafo Ciuco Gutierrez realizará un taller en el Centro de Investigación Artística Fundación Ladines.
El viernes 25, a las 5 de la tarde, tendrá lugar una tertulia con el artista, en el que se hablará de su obra y proceso creativo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Teleplastia y escatología

El sábado 18 a las 16.30 se inaugura la exposición "Teleplastias y escatologías" de Rafa Fernández, que estará durante un mes en el Centro de Arte Ladines.
A continuación se celebrará una tertulia con el autor sobre el proceso de creación de su obra, enmarcada dentro de la mística abstracta y su tres procesos: vocal, meditación y contemplación.




RAFA FERNÁNDEZ: PROCESO CREATIVO

La Mística Abstracta de Rafa Fernández es un lenguaje y modo de expresión más allá de la plástica y del propio arte que lo enmarca. La pintura es el vehículo, el autor el intermediario y la obra el fin místico de un proceso largo y en constante evolución. Se inicia con el acto físico y material de la preparación del lienzo, pasando de inmediato a otra dimensión vital de meditación en la que el artista visualiza y le es revelado el mensaje y la esencia final de la imagen resultante. En la última fase de este proceso se genera un poso contemplativo en el que el artista convive en relación directa con su obra, mediatizando su evolución a través de sus propias vivencias personales y sus fuentes de inspiración intelectual.

El mundo interior de Rafa Fernández se nutre de su propia experiencia vital, siempre interesado y estudioso de la tradición mística y las religiones, con especial hincapié en su vertiente occidental y sus grandes maestros como Santa Teresa o San Juan de la cruz, así como de la lectura interpretativa de la Biblia o el Torá.

Su afición a la pintura corre paralela a su revelación mística, si bien no fue así desde un principio. La simbiosis entre ambas surge de manera espontánea y casual, siendo la expresión plástica el camino que el autor buscaba sin saberlo para difundir su mensaje.

La presencia de un guía espiritual no revelado y cambiante es el aura que envuelve cada pieza, dictando lo que el fluido vital, a base de algo tan esencial como agua pura y acrílicos, convertirá en imágenes explícitas: caras, cruces, perfiles e imágenes de horror o calma, según el capricho del ente abstracto que domine el proceso creativo.

Su influencia más directa procede de la obra de Mark Rothko, conocido por la dimensión mística de su obra. Sus cuadros de gran formato intentaban atrapar al espectador abriendo “ventanas” al más allá, a la experiencia sobrenatural y espiritual.

Lo que podremos ver en la exposición de parte de su obra, que tendrá lugar en el Centro de Arte Ladines a partir del día 18 de este mes, es mucho más que el hecho físico de crear. Un acto de fe al margen de cualquier tipo de credo o religión.

jueves, 9 de octubre de 2008

Novedades




Rafa Fernández. Artista residente del 11 al 19 de octubre. Día 18 a las 16.30 tertulia en torno a la obra del autor.


Ciuco Gutiérrez. Fotografía. "Programación aquí Ladines". Producción de obra. Del 20 al 25 de Octubre. Matrícula: para personas de la Mancomunidad del Nalón (gratuita) otros lugares 45€.

martes, 7 de octubre de 2008

Les Tortulies / 1

La primera Tortulia del Centro de Arte Ladines comenzó a las 4.30 del sábado 4 de octubre de 2008. Y en ella ocurrieron estas cosas aunque no necesariamente en este orden.

Los integrantes de La Más bella, Diego Ortiz y Pepe Murciego eran los invitados especiales y los encargados de abrir la charla. Diego nos contaba que cada vez que presentaban un número de la revista hacían una fiesta de presentación y nos mostró un vídeo de una de esas fiestas que tuvo lugar en La Dinamo. El título del vídeo era El espía que nos grabó y resultó ser la grabación oculta de un detective contratado por la SGAE. Dicho vídeo se puede encontrar en el número Manuel de instrucciones de la revista La Mas Bella.

Como resultado, uno de los debates de la Tortulia se centró en hasta donde pueden llegar los derechos de autor, el papel de la Sociedad de Autores y sobre si debe o no existir una sociedad de este tipo. En un momento determinado se expusieron ejemplos sobre los derechos que hay que pagar por el uso de objetos con derecho de autor que son parte del decorado de películas, preguntándose si esos derechos también tienen que ser pagados en el caso de un documental.

Varios de los artistas presentes comentaron sus desencuentros con la SGAE y se expusieron ejemplos de obras posiblemente plagiadas, derivando la conversación a lo que es el plagio y al derecho de usar trozos de la obra de otra persona.

La Más Bella continuaron hablando sobre su obra, y sobre la idea de Espíritu de Fanzine a la hora de la producción y de elección de los colaboradores de cada número: 1.000 ejemplares que llevan, “todos”, las huellas dactilares de Diego y Pepe. También nos contaron la historia de su revista y de la primera Bellamatic, origen de la actual Bollamatic, a partir de una máquina de Coca Cola.

En algún momento de la Tortulia se recomendó la lectura del libro El Google humano, de Miguel Ángel Trujillo, la revista Caminada, Rafael Lamata y Jaime Vallaure como Los Torreznos, la obra de Antonio Gómez, Elena Rato, Oscar Molina, Eugenio Ampudia y Carlos Pozos.

Mientras la Tortulia transcurría, Pepe estaba realizando una serie de chapas con la basura de los bolsos de los asistentes, que luego sirvieron para una performance final con Cuco Suárez como protagonista.



A continuación se continuó con el taller Bollamatic, también llamado Belladines en el que participaron los miembros de la Tortulia.

Participaron en esta Tortulia:
Marta Álvarez, Eugenia Fernández Tejón, Mª Esther G. Fernández de Cañete, Chus García Vega, Lucía Gómez Álvarez, Alfonso Gómez Martínez, Ángel González, Esther Liras, Arantza Montejo, Pepe Murciego, Diego Ortiz, Natalia Pastor, Elena Rato, Cuco Suárez, José Antonio Vega Serrano e Isabel Villa.