martes, 7 de octubre de 2008

Les Tortulies / 1

La primera Tortulia del Centro de Arte Ladines comenzó a las 4.30 del sábado 4 de octubre de 2008. Y en ella ocurrieron estas cosas aunque no necesariamente en este orden.

Los integrantes de La Más bella, Diego Ortiz y Pepe Murciego eran los invitados especiales y los encargados de abrir la charla. Diego nos contaba que cada vez que presentaban un número de la revista hacían una fiesta de presentación y nos mostró un vídeo de una de esas fiestas que tuvo lugar en La Dinamo. El título del vídeo era El espía que nos grabó y resultó ser la grabación oculta de un detective contratado por la SGAE. Dicho vídeo se puede encontrar en el número Manuel de instrucciones de la revista La Mas Bella.

Como resultado, uno de los debates de la Tortulia se centró en hasta donde pueden llegar los derechos de autor, el papel de la Sociedad de Autores y sobre si debe o no existir una sociedad de este tipo. En un momento determinado se expusieron ejemplos sobre los derechos que hay que pagar por el uso de objetos con derecho de autor que son parte del decorado de películas, preguntándose si esos derechos también tienen que ser pagados en el caso de un documental.

Varios de los artistas presentes comentaron sus desencuentros con la SGAE y se expusieron ejemplos de obras posiblemente plagiadas, derivando la conversación a lo que es el plagio y al derecho de usar trozos de la obra de otra persona.

La Más Bella continuaron hablando sobre su obra, y sobre la idea de Espíritu de Fanzine a la hora de la producción y de elección de los colaboradores de cada número: 1.000 ejemplares que llevan, “todos”, las huellas dactilares de Diego y Pepe. También nos contaron la historia de su revista y de la primera Bellamatic, origen de la actual Bollamatic, a partir de una máquina de Coca Cola.

En algún momento de la Tortulia se recomendó la lectura del libro El Google humano, de Miguel Ángel Trujillo, la revista Caminada, Rafael Lamata y Jaime Vallaure como Los Torreznos, la obra de Antonio Gómez, Elena Rato, Oscar Molina, Eugenio Ampudia y Carlos Pozos.

Mientras la Tortulia transcurría, Pepe estaba realizando una serie de chapas con la basura de los bolsos de los asistentes, que luego sirvieron para una performance final con Cuco Suárez como protagonista.



A continuación se continuó con el taller Bollamatic, también llamado Belladines en el que participaron los miembros de la Tortulia.

Participaron en esta Tortulia:
Marta Álvarez, Eugenia Fernández Tejón, Mª Esther G. Fernández de Cañete, Chus García Vega, Lucía Gómez Álvarez, Alfonso Gómez Martínez, Ángel González, Esther Liras, Arantza Montejo, Pepe Murciego, Diego Ortiz, Natalia Pastor, Elena Rato, Cuco Suárez, José Antonio Vega Serrano e Isabel Villa.

No hay comentarios: