domingo, 26 de octubre de 2008

Les Torulies / 2


La tertulia “Teleplastias y escatologías” comenzó a las 4.45 de la tarde del sábado 18 de octubre de 2008 y en ella se comentaron estas cosas, aunque no necesariamente en este orden.

Rafa Fernández habló de su vida, de la forma en que entró en el mundo del arte, del misticismo abstracto, de la forma en que psicología y arte se juntaron y de la influencia que Mark Rothko ejerció sobre él.

El descubrimiento de Rothko fue de vital importancia en su obra. A partir de entonces cambió su técnica y comenzó a pintar en el suelo, al igual que Rothko y otros pintores como Pollock. En su proceso de creación artística, Rafa deja que las obras se vayan creando poco a poco, al mismo tiempo que habla con ellos y les pone música.

En cuanto a la parte mística se habló del “módulo” que gobierna el cuerpo, formado por 4 elementos: memoria, razón o entendimiento, voluntad y percepción. Para llegar al estado místico, el ser humano debe liberarse de tres de esas partes y quedarse sólo con la percepción, que se entiende como extrasensorial. Este proceso se logra anulando los cinco sentidos.

Se definió el término “escatología”, en su acepción mística por la cual la vida continuaría tras la muerte. También se habló de “contemplación activa”, una forma de ser místico toda la vida. Para compaginar la mística con la vida diaria se debe de eliminar la voluntad, el deseo por las cosas, ya que los deseos están subyugados.

Otra parte de la tertulia estuvo dedicada a la diferencia entre alma, espíritu y cuerpo. Como metáfora se usó el ejemplo del melocotón: la fruta será el cuerpo, la pepita el alma, y lo que encontramos dentro de la pepita será el espíritu, algo que sólo unos pocos son capaces de alanzar y con mucho esfuerzo. El espíritu quedaría definido como el alma del alma.

Se habló de las visiones y de la forma en que entran en el cuerpo, así como de las revelaciones. De si la mística tiene que estar exclusivamente unida a la religión, de la búsqueda de ese misticismo a través de las drogas (tomando como ejemplo el LSD y los años 60), de la búsqueda del momento en que el alma se une al cuerpo y del antropoformismo.

Una última parte estuvo dedicada al estudio de los cuadros de Rafa Fernández y a la interpretación de la obra por parte del autor.

Como complemento a esta tertulia se recomienda la contemplación de la obra de Rafa Fernández y Mark Rothko. La lectura de las obras de San Juán de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Jung (el inconsciente colectivo), el Cantar de los Cantares, Miguel de Molinos y El matrimonio entre el cielo y el infierno de William Blake.

Participaron en esta tertulia:
Rafa Fernández, Damián González Velasco, Silvia Sierra Velasco, Benigna Corte Rozada, Ana Muñiz Melero, Joaquín García Suárez, Milagros Armador González, Elsa Armador Suárez, Alicia Jiménez Sánchez, Cari Franco, Juan Fernández Franco, Iker Maldonado Fernández, Cuco Suárez y Ángel González.

No hay comentarios: