domingo, 12 de octubre de 2008

Teleplastia y escatología

El sábado 18 a las 16.30 se inaugura la exposición "Teleplastias y escatologías" de Rafa Fernández, que estará durante un mes en el Centro de Arte Ladines.
A continuación se celebrará una tertulia con el autor sobre el proceso de creación de su obra, enmarcada dentro de la mística abstracta y su tres procesos: vocal, meditación y contemplación.




RAFA FERNÁNDEZ: PROCESO CREATIVO

La Mística Abstracta de Rafa Fernández es un lenguaje y modo de expresión más allá de la plástica y del propio arte que lo enmarca. La pintura es el vehículo, el autor el intermediario y la obra el fin místico de un proceso largo y en constante evolución. Se inicia con el acto físico y material de la preparación del lienzo, pasando de inmediato a otra dimensión vital de meditación en la que el artista visualiza y le es revelado el mensaje y la esencia final de la imagen resultante. En la última fase de este proceso se genera un poso contemplativo en el que el artista convive en relación directa con su obra, mediatizando su evolución a través de sus propias vivencias personales y sus fuentes de inspiración intelectual.

El mundo interior de Rafa Fernández se nutre de su propia experiencia vital, siempre interesado y estudioso de la tradición mística y las religiones, con especial hincapié en su vertiente occidental y sus grandes maestros como Santa Teresa o San Juan de la cruz, así como de la lectura interpretativa de la Biblia o el Torá.

Su afición a la pintura corre paralela a su revelación mística, si bien no fue así desde un principio. La simbiosis entre ambas surge de manera espontánea y casual, siendo la expresión plástica el camino que el autor buscaba sin saberlo para difundir su mensaje.

La presencia de un guía espiritual no revelado y cambiante es el aura que envuelve cada pieza, dictando lo que el fluido vital, a base de algo tan esencial como agua pura y acrílicos, convertirá en imágenes explícitas: caras, cruces, perfiles e imágenes de horror o calma, según el capricho del ente abstracto que domine el proceso creativo.

Su influencia más directa procede de la obra de Mark Rothko, conocido por la dimensión mística de su obra. Sus cuadros de gran formato intentaban atrapar al espectador abriendo “ventanas” al más allá, a la experiencia sobrenatural y espiritual.

Lo que podremos ver en la exposición de parte de su obra, que tendrá lugar en el Centro de Arte Ladines a partir del día 18 de este mes, es mucho más que el hecho físico de crear. Un acto de fe al margen de cualquier tipo de credo o religión.

No hay comentarios: