jueves, 30 de octubre de 2008

Les Torulies / 3


La tortulia “El hecho diferencial” comenzó a las 5 de la tarde del viernes 24 de octubre de 2008 y en ella se comentaron estas cosas, aunque no necesariamente en este orden.

Cicuo Gutierrez comenzó exponiendo sus impresiones sobre lo que había visto en la Cuenca: la forma en que la industria del carbón domina y condiciona el paisaje, la estructura de los pueblos en torno a la mina y la estrechez física del terreno. La Hueria de Carrocera es un ejemplo de lo que sucede en torno a una mina y sus consecuencias una vez que éstas dejan de producir. El gris lo domina todo.
Lo importante es la búsqueda de “el hecho diferencial”, lo que hace único a un espacio físico. En este contexto, llaman la atención las fachadas de las casas con plaqueta o azulejos brillantes, quizás para salir de la mediocridad o como forma de buscar una diferencia respecto a la monotonía y uniformidad de las barriadas. No hay dos casas de este tipo que sean iguales, la plaqueta es cuidadosamente escogida y eso es muy importante. Este es un aspecto que es preciso datar.

Otro tema importante es el de “la poética del rastro de la mina”. Este concepto se refiere a esos materiales desechados de la mina que, o bien aparecen tirados por los caminos, o bien son reciclados para otros fines: cierres de fincas, huertas…, todo es aprovechable. Sin embargo, ese rastro no deja de mostrarnos que se está viendo un presente que no existe, algo que se está manteniendo artificialmente, que desaparecerá en pocos años.

“La belleza del paisaje” ya es una propuesta hecha y no interesa en estos momentos. Esa belleza natural ya ha sido mostrada en días de sol que no dejan de ser ficticios. Debemos de buscar la parte emotiva de ese paisaje, que nos lo dará la niebla, la lluvia…. Aspectos que nos darán una imagen única. Se presenta como ejemplo la foto de la cancha / piscina del parque nuevo de La Felguera.
Se comenta que esta foto representa la decadencia en la que está sumida la cuenca y la inutilidad de los fondos mineros. Hablamos de cómo Asturias no supo mostrar en cine la reconversión minera, al igual que lo hizo el Reino Unido.
Otro de los aspectos que se comentan es el azul presente en el paisaje urbano: los marcos de las ventanas, las puertas de las casas y las carboneras…. En ese momento se produce una pequeña charla técnica, y también se habla de que, muchas veces, hacen falta personas que no sean de un lugar para mostrar la realidad y diversos aspectos que los nativos de ese lugar ya no ven debido a la rutina diaria.

En conclusión, podemos decir que La Cuenca está sufriendo un proceso de cambio entre lo que se va y lo que viene. Estamos ante una nueva etapa que tenemos que constituir. Nuestra misión es hacer visible lo invisible: los instantes decisivos de una vida son muy pocos y ya están debidamente fotografiados. Nosotros debemos centrarnos en los instantes no decisivos, que son la mayoría y son prácticamente todos los instantes de nuestra vida.

Como complemento a esta tertulia se recomienda la obra de Ciuco Gutierrez, Natalia Pastor, Tom Fernández, la película Tocando al Viento y el cine social británico.

Participaron en esta tertulia: Darío Gómez, Ángel González, Miguel Gerico, Ciuco Gutierrez, Esther Liras, Roberto Pato y Marina.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Solo pude compartir con Ciuco una tarde, haciendo fotos por El Entrego y Carrocera, y gracias a él, por lo menos ese día mire con otros ojos esos restos de mineria, que tantas veces me toca fotografiar

Roberto Pato dijo...

buen resumen de una excelente taller y una mejor "tortulia"